Qué necesitas
Determina el peso del espejo y sus accesorios para fijarlo
Averigua el peso del espejo en las especificaciones del mismo o si no lo encuentras, pesa tu mismo el espejo en la báscula del baño. La mayoría de espejos que se compran en el mercado incluyen sujeciones para colgarlos. Busca anillos en D, cables, hembrillas o orificios en la parte posterior del espejo o incluidos en su empaquetado. Si por alguna razón tu espejo no incluye estos accesorios, tendrás que instalarlos.
Conocer el tipo de pared donde lo vamos a colgar
Las casas nuevas o reformadas recientemente generalmente suelen tener paredes de yeso o también llamadas de pladur, mientras que las más antiguas suelen tener paredes de ladrillo, bloques o concreto. Si no estas seguro, intenta introducir un clavo fino manualmente en la pared. Si se trata de una pared de yeso o pladur podrás introducir fácilmente el clavo, pero si por el contrario es de ladrillo, bloques o concreto será imposible.
Localiza tuberías o cables que vayan por la pared
Elige donde quieres colgar el espejo, marca las esquinas o bordes con cinta carrocero o un lápiz. Esto también te ayudará a tener una idea del espejo en la habitación. A continuación utiliza el detector de cables y tuberías en la zona que has marcado. Asegúrate de no perforar tuberías o insertar tornillos en cables de corriente. Si el espejo es muy pesado y la pared de yeso, intente localizar un montante metálico para insertar los tornillos, todo esto es muy útil en este momento previo ya que nos permitirá asegurar o reconsiderar el lugar propuesto para el espejo y ahorrarnos disgustos.
Nivelar el espejo
Colgar un espejo torcido no solo se ve estéticamente mal, sino que además distribuye su carga de manera desigual entre sus fijaciones, lo que puede hacer que fallen y en consecuencia acabaría en un espejo roto y un agujero en la pared. Empieza por medir y marcar en la parte superior del espejo con cinta carrocero, luego pega la cinta en la pared y con el nivel asegúrate de que la línea sea recta. Marca el centro de la cinta también o marca donde estén los anclajes del espejo. Es importante que al pasar las dimensiones y ubicaciones de los anclajes del espejo a la cinta de la pared nos aseguremos de que el espejo quedará nivelado.
Colgar el espejo
Siempre es ideal encontrar un perfil o montante en paredes de yeso en el lugar donde deseas colgar el espejo, pero esto no siempre sucede así. El tipo de pared de la que cuelga el espejo, así como su peso son determinantes para elegir el anclaje adecuado. Siempre es recomendable utilizar un taco y tornillo que pueda soportar mucho más peso del que realmente pesa nuestro espejo. La mayor parte de empaquetados de tacos o tornillos te dirán cual es la carga máxima de peso que pueden soportar y para que tipo de pared son adecuados.
Cómo colgar un espejo en una pared de pladur o de paneles de yeso
Si en la ubicación del espejo encuentras un montante o perfil, tan solo con un tornillo de 30 mm. o 35 mm. sería adecuado y seguro. Si por el contrario en la ubicación donde quieres colgar el espejo no hay ningún montante o perfil tras el panel de pladur, necesitarás anclajes adecuados para estos paneles de yeso. Consulta nuestro post Tacos para Pladur para encontrar el más adecuado.
Instalar correctamente los tacos de anclaje en la pared de pladur dependerá del tipo de taco seleccionado, profundidad de la pared, etc… consulta nuestro post acerca de ¿Cómo Taladrar Paredes de Pladur? y sigue atentamente las instrucciones.
Cómo colgar un espejo en una pared de ladrillos u otras superficies
Al igual que con las paredes de pladur, las paredes de ladrillo necesitan de uno o varios anclajes para poder colgar un espejo. Echa un vistazo a los tacos adecuados para mampostería. A diferencia de otros la pared de ladrillo, concreto o bloques necesita de herramientas más específicas, como son un taladro percutor y brocas para mampostería.
Igualmente debes tener en cuenta que si estas intentando colgar el espejo en una pared de ladrillos, concreto o bloques que está recubierta de azulejos o baldosas, recuerda que necesitarás una broca para cerámica que te ayude a proteger las baldosas de posibles grietas al perforar el agujero.
Consejos prácticos
Trabajar con herramientas eléctricas atañe ciertos riesgos, por eso la prevención debe ser siempre una premisa. Cuando trabajes con un taladro, protege tus ojos con unas buenas gafas de protección, si es posible equípate también con protección auditiva y mascara respiratoria.
Consulta nuestro análisis sobre los mejores taladros, atornilladores, destornilladores, martillos percutores y caja de herramientas a batería.